La campaña 2023/2024 cerró el año con resultados razonablemente buenos en rendimientos y superficie, aunque los precios internacionales mermaron el ingreso de divisas.
Se estimó un total de 3.505.072 hectáreas distribuidas en 11 departamentos de la Región Oriental y 154.660 hectáreas en la Región Occidental, según los datos recogidos en los informes de estimación de superficie de cultivos elaborados por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), realizados con teledetección satelital y sistemas de información geográfica.
En relación a la soja zafriña, se estimó un total de 402.287 hectáreas cultivadas en 10 departamentos de la Región Oriental.
Rendimiento
Se registró un rendimiento en torno a las 10 millones de toneladas de soja zafra en la Región Oriental, lo que contribuyó al dinamismo en las exportaciones.
Exportaciones
La exportación de granos de soja mantuvo un crecimiento sostenido en términos de volumen y alcanzó una cifra récord de 7,9 millones de toneladas enviadas.
La cifra representó un crecimiento del 23% en comparación con las 6,4 millones de toneladas exportadas en el 2023.
Por otra parte, se registró un ingreso total de USD 3.170 millones, lo que representó una caída del 7,4% en relación al año anterior. Los segmentos de harina y aceite de soja también mostraron resultados negativos tanto en rendimiento como volumen.
De acuerdo con el Banco Central del Paraguay, la baja en los envíos de harina de soja y la caída de los precios de los granos de soja influyeron en la reducción de ingreso de las exportaciones generales a nivel país.
Fuente: Fonte: UGP – Union de gremios del producion